domingo, 17 de outubro de 2010

III JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y DEBATE POLÍTICO

“La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas”

- Primera circular -

IX Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS
Buenos Aires, 26 al 28 de Mayo de 2011, UBA - CEICS

El impasse aparente en la crisis internacional ha traído cierta calma al escenario económico. No obstante, las contradicciones siguen latentes. Muestra de ello es la forma en que se ha sorteado la crisis en diferentes latitudes: desocupación y caída salarial son moneda corriente. Ante eso, lejos de aceptar pasivamente las consecuencias, los trabajadores se organizan para enfrentarlas. Pero la efectividad de estos esfuerzos requiere del análisis y comprensión de sus causas. Es decir, un abordaje científico de esas problemáticas. Es fundamental afinar las herramientas de la ciencia con el fin de analizar la situación actual, y determinar cuál será el desarrollo probable de la crisis. Luego de las dos Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político organizadas en los años 2008 y 2009, en esta oportunidad nos proponemos mantener la continuidad del debate, capitalizar la experiencia adquirida, y ampliar su horizonte, llevando el debate científico otra vez al plano internacional. Buscamos reunir a teóricos e investigadores que estudian la crisis actual y las respuestas que surgen desde el movimiento obrero. El objetivo es la construcción, por medio del intercambio intelectual, de conocimiento útil para comprender la situación y orientar acciones pertinentes.

Ejes temáticos:

• Después del bicentenario: la revolución burguesa
• Historia de las revoluciones obreras, triunfos y derrotas
• Debates sobre el desarrollo capitalista
• Clase obrera. Determinaciones y transformaciones estructurales
• Las leyes del capital. Debates sobre la teoría del valor
• ¿Para qué sirve el arte?
• América Latina en el ojo de la tormenta
• La acción política de las masas. Análisis de la lucha de clases
• Educación y capital
• Amigarse con la dialéctica. Debates sobre el método científico
• La cuestión de género
• Psicoanálisis y revolución
• La dirección revolucionaria. La cuestión del Partido
• ¿Qué es el socialismo?

Convocatoria

Este año proponemos a los interesados en presentar trabajos en las Jornadas que envíen sus textos en formato de “Comunicaciones”, con un máximo de 6 páginas, donde se resuman en forma clara y concisa las principales hipótesis y conclusiones planteadas. Nos interesa, de este modo, garantizar la posibilidad de lectura y estimular el debate de los documentos entre todos los participantes.

Propuesta de Mesas Temáticas

Los interesados en armar una mesa temática deberán enviar la propuesta con una breve justificación del tema y un CV del coordinador.
Fecha límite Mesas Temáticas: 20/12/2011
Enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Envío de abstracts:

No más de 200 palabras en Word, letra Times New Roman 12, indicando: nombre y apellido, pertenencia institucional, mail.
Fecha límite abstracts: 14/02/2011
Enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org

Envío de Comunicaciones:

No más de 6 páginas a espacio 1 y ½, en letra Times New Roman 12. Se aceptarán trabajos en idioma español, portugués e inglés.
Fecha límite Comunicaciones: 11/04/2011 enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Presentaciones de libros:

Enviar breve resumen, no más de 400 palabras en Word, letra Times New Roman 12 y foto del libro.
Fecha límite presentación de libros: 30/4/2011
Enviar a: jornadas@razonyrevolucion.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las comunicaciones serán publicadas en un CD con código de ISBN
Se entregarán certificados a asistentes y expositores

Nenhum comentário:

Postar um comentário